Ir al contenido principal

COVID-19 FUNDAMENTOS DEL ARTE 3ª EVALUACIÓN

2 de abril de 2020

    La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.
    Aún en esta situación que nos encontramos, queremos celebrarlo este año. 
    La tarea de la campaña de este año es muy sencilla. 
    • Hay que construir un molinillo azul, escribir un mensaje en un folio 
    • Hacerse una foto con molinillo + mensaje que enviará, a la mayor brevedad posible, al correo del Aula TEAraújo:    2016tearaujo@gmail.com 
    • Con todas las fotos, las compañeras del Aula crearán un Power Point que se colgará en la web del centro para darle la mayor difusión posible.

EJERCICIOS: FECHA DE ENTREGA 14 DE ABRIL

EL ARTE EN EL RENACIMIENTO ESPAÑOL:

1. REALIZAR EL SIGUIENTE CUESTIONARIO SOBRE EL BLOQUE 11 DEL LIBRO:
 Se calificará el primer cuestionario recibido. Es obligatorio poner el nombre, apellidos, curso y grupo.

2. Analiza y comenta El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, siguiendo los puntos del documento adjunto:
(se entrega en el correo de la asignatura)

Analiza y comenta el Escorial.
Juan de Herrera

Identificación
Tipo de obra:
Función:
Localización:
Cronología:
Autor:
Estilo artístico:

Análisis: planta, material, elementos constructivos y decorativos, cómo es la composición, simbología, qué elementos tiene para ser considerada el símbolo de la arquitectura Herreriana.
Comentario: sitúa la obra en el contexto histórico, argumenta qué supone el estilo Herreriano para la arquitectura española, menciona otras obras de este estilo.

 BLOQUE 12. EL BARROCO

3. Leer el bloque 12. EL BARROCO  y la presentación de diapositivas del tema.



También podéis ver los siguientes vídeos:


Arquitectura barroca Características generales Bernini
https://youtu.be/5PppE7_R4VQ
Arquitectura barroca Borromini y otros arquitectos importantes
https://youtu.be/KCzsz3sEOns

Barroco, pintura - ArteHistoria
https://youtu.be/rfeR2TRlYlk

Velázquez, la cumbre del Barroco español
https://youtu.be/5IQqUoS4F7o

Barroco, escultura - ArteHistoria
https://youtu.be/VAGcoSK0FZc

La escultura de Bernini
https://youtu.be/l0ghYhIEC50



_________________________________________________________________________________________________________


Os dejo además, los archivos de los temas del libro en pdf:

EL ARTE EN EL RENACIMIENTO:


1. Explica las características principales, de cada periodo de la escultura y pintura del Renacimiento italiano (bloque 9). Enumera los principles artistas y obras de cad uno de los periodos.

Puedes ver estos vídeos primero:
PINTURA EN EL RENACIMIENTO ITALIANO:
ESCULTURA EN EL RENACIMIENTO ITALIANO:

2.  Trabajo sobre Miguel Ángel Bounarroti (bloque 10)

Se realizará de forma individual.
 
Biografía: 


     • El artista y su época

Análisis de una obra escultórica y de una obra pictórica:

     • Contenido y análisis formal

     • Análisis estético y simbología

     • Comentario


Vídeo sobre la vida y obra de MIguel Ángel:
 

TODOS LOS EJERCICIOS  SE ENTREGARÁN POR CORREO

 Se trata de analizar una obra de arte en conexión con la época y lugar donde surge, es decir, en la Historia. De manera muy resumida,  debe tener los siguientes apartados:
Descripción
Qué es (arquitectura, escultura, pintura,...), lugar donde se encuentra (en una plaza, en un frontón,...), estado de conservación. Se puede indicar el nombre de la obra y autor. Esta parte es muy breve, un párrafo con
varias líneas solamente. Aspectos materiales y técnicos: de qué está  hecha esta obra de arte (mármol, madera, bronce,...) y cómo se ha elaborado (pintura al fresco, con andamiaje de madera, con soldadura, hormigón,...). Esta parte debe ser extensa sólo si la obra comentada se localiza en el periodo en el que se inventa dicha técnica: la pintura al óleo con los pintores flamencos, la pintura al aire libre con los impresionistas, la construcción de piedra en las pirámides egipcias, la técnica de las vidrieras en el Gótico, el fresco en el Trecento...
Análisis formal
Descripción pormenorizada de todos los elementos observados y, en segundo lugar, también de los que no vemos, pero sabemos que están ahí y son importantes (en una fachada, nos extendemos sobre esta, pero sin
renunciar a nombrar los aspectos formales más destacados del
interior).
En arquitectura: elementos sustentantes, elementos sostenidos y elementos ornamentales. En escultura y pintura idealismo-realismo, formas esquemáticas-detalladas, composición abierta, cerrada, simétrica,... Es fundamental utilizar un lenguaje técnico apropiado a dicho análisis.
Comentario
o explicación de todo lo anterior, basándonos en la época, y lugar, en la que surge dicha obra.
Explicamos por qué se ha hecho esa obra y de esa manera. Destacamos el tema en escultura y pintura, comparando el modo de tratarlo con otros autores. No consiste en colocar aquí la realidad económica, social, etc. de la época como un añadido aparte; sino de unir las formas analizadas con dicha realidad (el tamaño de las pirámides con el poder del faraón, las catedrales góticas con el fervor religioso y con el renacer urbano, las pinturas negras de Goya con la guerra y la miseria de España en esa época, la torre Eiffel con la Revolución Industrial,...). En este sentido, este apartado a veces se desarrolla al mismo tiempo que se va haciendo el anterior.
Se debe situar la obra estudiada dentro de la obra del autor, comparándola con otras anteriores o posteriores si son de diferente estilo; también dentro del estilo general al que pertenece, comparándola, si es necesario, con otros artistas de dicho estilo.
Por último, y dependiendo de la relevancia de este apartado para cada obra, se puede terminar haciendo referencia a
las posibles restauraciones o modificaciones que haya sufrido la obra y su situación actual.
Lo anterior es un esquema que debe servir de ayuda para saber qué poner y en qué orden; pero puede, y casi debe, ser modificado libremente dependiendo de cada obra analizada.

____________________________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares de este blog

ZA HA HA DID Zaha Hadid, vida y obra de la arquitecta que lo cambió todo.  Los  edificios neofuturistas  de Hadid se caracterizan por las  formas curvas con múltiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada  que buscan evocar el caos de la vida moderna. Enlace a la revista de diseño y arquitectura moove magazine desde la imagen.                                                                   Enlace a su web.                                                             Zaha Hadid: su legado en 10 obras ENLACE A UN PORTAL DE DIBUJO TÉCNICO, con explicaciones paso a paso de las construcciones de Geometría Plana. Circunferencias tangentes a dos rectas  pasando por un punto EJE RADICAL CIRCUNFERENCIAS COAXIALES Figura semejante a otra, de área doble